Lecciones verdes en la Universidad Anáhuac Mayab con proyectores Casio LampFree

aula-universidad-anahuac

• En 2016, la Universidad inició un proyecto de renovación audiovisual que incluyó la incorporación de 77   proyectores Casio LampFree.
• La tecnología Casio fue seleccionada por sus características ecológicas, alto rendimiento y bajo coste     de mantenimiento.

Sustenibilidad, un concepto clave

Enseñar una lección de educación universitaria sin usar contenido audiovisual es prácticamente inconcebible para la Universidad Anáhuac Mayab, por eso esta universidad ofrece recursos de alta tecnología para profesores y estudiantes para presentar sus ideas. Pero, además, Anáhuac Mayab entiende el valor del uso de tecnologías sostenibles que contribuyen a la conservación del medio ambiente. Es por eso que, después de evaluar las opciones de tecnología de visualización de vídeo ecológico, la Universidad decidió incorporar una gran cantidad de proyectores Casio LampFree para equipar docenas de espacios, incluyendo aulas nuevas en el nuevo edificio de la Escuela de Medicina.
Ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, la Universidad Anáhuac Mayab (1984) es una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el Sureste Mexicano. Para abordar la variedad de ofertas de programas educativos, la Universidad se mantiene a la vanguardia de las tendencias pedagógicas y tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ellos, se ha unido la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Ejemplo de su aplicación, es la integración de los proyectores Casio en sus aulas.
A principios de 2016, la Universidad Anáhuac Mayab inició un proyecto de renovación de su inventario de proyectores, encargado a la empresa mexicana BlueBytes, distribuidor autorizado e integrador de los proyectores de Casio México.
En la primera fase del proyecto, 50 proyectores Casio LampFree, modelo XJ-V1, fueron instalados en diferentes aulas, auditorios y espacios administrativos del campus.
Para la segunda fase, BlueBytes integró una solución audiovisual para cada una de las 27 nuevas aulas del edificio de la Escuela de Medicina. En este caso, la decisión se basó en el modelo XJ-UT310WN proyector de tiro ultra-shot. La solución incluyó la instalación de pantallas eléctricas para mostrar imágenes de hasta 100 pulgadas, panel de conexiones, conductos para cableado eléctrico y señales de vídeo (HDMI y VGA).

universidad-anahuac

Universidad Anáhuac Mayab – Mérida, Yucatán

aula-universidad-anahuac-2

77 Proyectores LampFree

Un proyector, una gran herramienta para la enseñanza

Para facilitar el uso del equipo y acelerar el inicio de las clases, cada una de las aulas tiene un panel de conexión en el podio del profesor, por lo que el profesor utiliza su propia computadora portátil para proyectar el contenido de la lección diaria. Además, simultáneamente hasta 4 estudiantes pueden compartir contenido multimedia, documentos o páginas web, al mismo proyector, utilizando sus dispositivos móviles en modo inalámbrico.
En las aulas de la Escuela de Medicina, los proyectores de tiro ultra-corto han sido recibidos con entusiasmo por los profesores. Así que ahora pueden estar justo al lado de la pantalla, mientras que la luz del proyector no genera sombras o impacto directo en sus ojos. Esto les permite moverse libremente y hacer contacto visual con sus estudiantes, resultando en una clase más dinámica.
“No podemos ni siquiera pensar en una de nuestras aulas sin proyector y red. Los profesores preparan su clase audiovisual y los estudiantes siempre participan con sus computadoras portátiles y tabletas”, dice Jazmine Peraza, jefa de Servicios de TI de la Universidad Anáhuac Mayab. Máster en Ciencias de la Educación de la misma institución.

El requisito de sostenibilidad

Dos modelos de proyectores Casio ofrecen los beneficios del concepto LampFree, que consiste en una innovadora fuente de luz SSI (Solid State Illumination), que combina tecnologías láser y LED. Esta fuente de luz híbrida es respetuosa con el medio ambiente, ya que su consumo de energía es muy baja y libre de mercurio, un gran diferenciador frente a los proyectores convencionales que utilizan la lámpara como fuente de iluminación. Todas estas características hacen que los proyectores den al menos 20 mil horas de vida extra-larga duración.
Cabe señalar que el mercurio utilizado las lámparas de los proyectores convencionales es uno de los contaminantes más peligrosos del agua. “Durante la planificación del proyecto, las autoridades universitarias hicieron hincapié en el uso de equipos ecológicos, con el máximo ahorro de energía y que contribuyen de manera real al cuidado ambiental, especialmente en Mérida, donde la capa freática tiene sólo 6 metros de profundidad”, dice José Carlos Mena, gerente general de BlueBytes.

Garantía tecnológica

Además de la enseñanza y los puntos sostenibles, la Universidad también solicitó que los proyectores que cumplieran con ciertas especificaciones técnicas que el mantenimiento y el costo total de propiedad (TCO) fueran atractivos.
Estos requisitos son los más sencillos de cumplir, ya que todos los proyectores Casio se fabrican en Japón bajo estrictas normas de calidad que permiten ofrecer una garantía de tres años en piezas y mano de obra, y tres años o 10 mil horas de uso para la garantía de fuente de iluminación.

Elección inteligente

“La Universidad Anáhuac Mayab fue capaz de hacer una elección inteligente, aunque hay otras marcas de proyectores que ofrecen especificaciones similares, no significa que sean equipos sostenibles. Ellos optan por renunciar a los productos convencionales y luego optar por el desarrollo tecnológico y sostenible de Casio. Su elección detona una tendencia que marca la diferencia y ofrece un nuevo camino para la institución: su primer paso: ejecutar con acción real su compromiso con el medio ambiente “, afirma el gerente de BlueBytes, José Carlos Mena.
“El objetivo, a finales de este año, es renovar el sistema audiovisual desde el resto de las aulas, con proyector y pantalla, según nuestra experiencia queremos que todos sean proyectores Casio”, dice Jazmine Peraza de la Universidad Anáhuac Mayab.
“Anáhuac Mayab fue capaz de hacer una elección inteligente, aunque hay otras marcas de proyectores que ofrecen especificaciones similares, no significa que sean equipos sostenibles”.
Jose Carlos Mena
Bluebytes, Gerente General
Proyectores Casio de la Universidad Anáhuac Mayab
• 27 proyectores Casio LampFree XJ-UT310WN Ultra-Short Throw
• 50 proyectores DLP Casio LampFree XJ-V1

XJ-V1

xj-v1

XJ-UT310WN Ultra-Short Throw

xj-ut310wn

 

xj-ut310wn-at-medicine-school

XJ-UT310WN en la escuela de medicina

gran-rendimiento-no-importa-si-los-proyectores-se-instalan-dentro-de-las-aulas-con-luz-natural

Gran rendimiento, no importa si los proyectores se instalan dentro de las aulas con luz natural

proyectores-casio-en-el-auditorio-de-la-universidad

Proyectores Casio en el Auditorio de la Universidad